Tengo un problema con los Fire Emblen. Tengo buenos recuerdos de dos de ellos, el de Game Cube y el de Wii, ambos forman una bilogía. ¿Qué pasa? Pues que desde que jugué a esos dos, busco en los nuevos de la saga vivir y sentir la misma experiencia, y aún no he conseguido encontrar.
Este juego no está mal, de hecho me ha gustado, pero no me ha terminado de encajar. Conforme avanza, me ha terminado aburriendo y cansando, y pasando los últimos 10 capítulos de forma pasiva, sin apenas disfrutarlo.
Los emblemas y su dinámica de combate es entretenida y gusta al principio, pero al final te planteas la pregunta de si todos los emblemas son realmente útiles, y luego te das cuenta que no, que tienen armas y poderes específicos que no congenian con todos los personajes, obligándote a usar personajes acorde a ellos para poder aprovechar todo su potencial.
Que haya tantísimos personajes es otra de las cosas que no me gustan. Puede haber perfectamente 30 personajes, de los cuales solo usas 10, 12 en los combates finales. El problema es que hay muchos que te gustan y al final acabas dejando de lado a algunos, abandonándolos cuando en realidad te gustaría poder usarlos. Para mi esto es un gran problema.
La historia es normal, entretenida, está curiosa pero no deja de ser medio genérica y nada original en este género, por lo que al final me ha terminado cansando. Los desvíos o misiones secundarias aquí particularmente son extremadamente aburridos, aportando entre poco y nada en mi opinión, cosa que al final los haces para subir algo de nivel. También encontramos combates en las antiguas zonas de misión, pero al final no haces uso de este recurso, ya que entre los capítulos principales y los desvíos no es necesario realizar combates extra. Se llega al nivel máximo de las clases avanzadas perfectamente sin luchar en estos escenarios.
El Somniel, o base donde puedes gestionar multitud de cosas, desde cultivos, enriquecer zonas, alimentar a una criatura o criar animales. El problema radica en que estas gestiones, aunque tienen su importancia y valor, realmente no afectan a la trama y además no son necesarias, ya que lo que aportan y benefician no supone una gran ventaja para la superación de las misiones, por lo que al principio está muy chulo pero al cabo de 3 - 4 horas de juegos se pierde el interés y solamente aprovechas un 10% de esta base.
El final me ha gustado, aunque el combate final está algo desequilibrado en dificultad, pero se supera medianamente fácil. Al menos yo he conseguido obtener el final en modo normal.
En conclusión, creo que este ha sido mi último Fire Emblen, ya que no consigo encontrar esa esencia y tampoco evocar lo que sentí al jugar el de game cube y el de Wii.