Baten Kaitos remaster

 


    Baten Kaitos es uno de los juegos que más disfruté en mi adolescencia, por lo que cuando salió el remaster que incluía además el Origins, no podía perder la oportunidad de jugarlo. La percepción y opinión de este juego será en base a jugarlo ahora, sin dejarme llevar por la nostalgia. 

    El juego ha envejecido medianamente bien en algunos aspectos. La historia me gusta mucho, donde hay un buen desarrollo y evolución de cada uno de los personajes, con alguna que otra sorpresa que te insta a querer saber más. Este aspecto lo he disfrutado mucho. 

    El gameplay, el combate, es otra historia. No es un mal gameplay, pero es cierto que no es para todo el mundo. Para quien no lo sepa, es un juego de cartas, donde hay turno de ataque y defensa. En cada uno de estos turnos deberás seleccionar las cartas disponibles que tengas de ataque o de defensa. en función del turno en el que estés. Lo malo que veo es que los combates se hacen pesados conforme va avanzando el juego, ya que son largos, y cuando salen 3 enemigos a la vez, es pesado de jugar. 

    Esto hace que las mazmorras que no son excesivamente largas, debido a los combates, se hagan más largas de lo que deberían. Añado también que veo un problema con estos combates. Cuando a los enemigos le dan por uno de tus personajes, todos atacan al mismo, provocando que el resto no gaste cartas de defensa y a veces quedan inutilizados hasta que los atacan y vayan gastando dichas cartas, robando nuevas para obtener de ataque y poder hacer algo. 

    Los bosses están chulos, y se disfrutan. Hay una gran variedad de ellos, aunque sí es cierto que nos encontraremos con algún que otro re-color. No son excesivamente difíciles si usualmente combates contra los enemigos de a pie y subes de nivel. No tendrás problemas en ese sentido. 

    Las misiones y contenido secundario no aporta nada relevante, más que puro coleccionismo. Tampoco da recompensas de calidad que te motiven a indagar más en coleccionar dichos items. Algunos de ellos requieren de cosas difíciles de conseguir o elaborar. A priori es difícil caer en ello, por lo que si no consigues ciertas cosas no podrás completar el contenido secundario. 

El final me ha gustado. Me ha molestado y no lo recordaba, es el amor forzoso que meten al final y una serie de eventos reveladores. Estos provocan que todo el comportamiento de algunos personajes no tenga sentido casi desde el inicio. 

En resumen. Baten Kaitos no es un juego para todo el mundo. Ha envejecido medianamente bien, pero se nota que es de un JRPG de la vieja escuela, pero con paciencia y  ganas si te gustan estas historias y los juegos de cartas, lo disfrutarás mucho. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Black phone 2

     Segunda parte de Black phone. La anterior me gustó lo justo y necesario, sin ser un peliculón. Tenía las expectativas bajas, pero no sé...