El juego es difícil, pero a la vez simple. Es el clásico juego por turnos con subida de niveles y ganancia de oro para comprar items y demás. Sin embargo, el juego tiene ciertas cosas y detalles que aumentan su dificultad.
Lo primero y ante todo, hay que reconocer que el juego no está hecho para jugarlo hoy día. Ha envejecido mal. Es un juego que requiere farmeo para poder jugarlo sin problemas, y es ahí donde estaba mi problema, la razón del por qué no avanzaba del principio. El farmeo.
¿Es importante este farmeo? Lo es, imprescindible diría yo. Si lo haces al inicio, una vez que has conseguido un poco de oro y niveles ya después el juego es una carrera. Aunque lo haya jugado en la versión pixel remaster, se que las versiones actuales de Ps4 y Switch tienen aumento de experiencia x10, disminución de los combates aleatorios o mejoras similares. La versión que yo he jugado no tiene nada de eso, por lo que ha sido la experiencia verdadera, del juego de 1987.
El dinero (guilles) son la clave. Diría que incluso más que los niveles. Uno de los problemas que le veo al juego es el sistema de magias. Tienes que comprar las magias en la tienda, cosa que al principio no tienes dinero, y si sigues avanzando si comprar las magias del nivel anterior, no tendrás tampoco para las de mayor nivel, por lo que farmear oro es una tarea crucial. Ocurre tanto con la magia negra como la magia blanca. Además de este aspecto, al principio los personajes solo pueden usar la magia 3 o 4 veces, por lo que si haces una mazmorra, las magias debes reservarlas para el boss o monstruos de final de mazmorras, por lo que en ese inicio, te limitas la mayor parte del tiempo a atacar con el arma con todos los personajes para ahorrar la magia. Si compras éteres y pociones, el dinero vuela a mayor velocidad, dificultando más el avance del juego.
A nivel de historia es muy simple, sin apenas explicación. Cuando terminas el juego y vences al boss final, aparece antes de los créditos una especie de relato donde te cuentan toda la historia y es ahí donde entiendes qué ha pasado realmente, pero durante el desarrollo del juego, no hay prácticamente desarrollo del juego. Te limitas a seguir hacia delante y punto.
Culmino diciendo que si no es con guía, la persona que juegue a este juego va a tardar mucho. Es un juego antiguo donde no te dicen absolutamente nada de donde ir, qué hacer. Hay items en mazmorras que son claves para avanzar y que a veces están bien escondidos, tienes que volver atrás a pueblos del inicio para entregarlos y poder avanzar y situaciones del estilo. Esta mecánica dificulta mucho el avance del juego y como actualmente, no tenemos tanto tiempo y hay muchas opciones donde jugar, la mayoría no tenemos la paciencia que teníamos antes para buscar y buscar perdiendo horas y horas para poder avanzar. Cuando éramos pequeños, al poder comprar solo 2 o 3 juegos al año, no importaba, pero hoy día, este aspecto sí que importa.
En resumen. He disfrutado mucho la experiencia de este Final Fantasy, pero me ha costado arrancar. Farmeé durante una o dos horitas al principio y ya después el juego ha ido rodado, pero quien no haga este farmeo inicial, no lo tendrá fácil para poder avanzar.

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